sábado, 7 de julio de 2012

Gunung Bromo, allá vamos!

Saludos a todos después de dos días!

Ayer fue un día largo y duro. No escribimos porque en realidad había poco que contar. Básicamente nos montamos en un mini-bus por la mañana y nos bajamos al cabo de unas 12 horas. Sí, sí, suena muy "heavy" pero es así. Este tipo de tour es el que hace la mayoría de gente y te ahorra un montón de tiempo y te da la oportunidad de ver más cosas.
Llegamos al hotel, cenamos algo, vimos unos videos de risa en el ordenador y sobre las 11 nos fuimos a dormir porque...a las 2:30 de la madrugada teníamos que estar fuera esperando a un minibus que nos llevaría a ver el amanecer del volcán Bromo. Ha resultado ser una locura, pero al final ha valido la pena.


Hoy puntuales y habiendo dormido muy poco nos ha recogido un mini bus que nos ha llevado hasta el pueblo de Cemoro Lawang en 1 hora. Allí nos hemos montado en un jeep 4x4 que nos subiría hasta un mirador en lo alto del monte Penanjank. En ese recorrido hemos comprobado que no íbamos a ser los únicos subiendo a ver el amanecer. Cientos de indonesios que están de vacaciones habían tenido la misma idea (y un bajo porcentaje de turistas, entre los que nos encontrábamos nosotros). Total que el tortuoso y bacheado camino hasta el mirador ha sido un rally en toda regla sorteando cientos de jeeps y de motos en la oscuridad.
Hemos llegado a un punto de colapso de jeeps y ahí nos hemos bajado y los siguientes 2 kilómetros los hemos hecho a pie, sin nada en el estómago y con un frío que pelaba. Nos hemos tenido que llevar la ropa de más abrigo que teníamos porque debíamos estar a 5 grados máximo. Mucha gente hacía los últimos kilómetros subiéndose de paquete en motos que se agolpaban en busca del turista perfecto.

Al llegar al mirador, evidentemente estaba plagado de gente buscando un buen sitio para ver como salía el sol. Sobre las 5:30 el sol ya asomaba y un color radiante anaranjado coloreaba el paisaje. Aunque bonito, nos ha decepcionado un poco porque no hemos podido ver el Bromo debido a que la niebla, que parecía un mar de nubes, lo cubría. Pero hemos visto otros volcanes y en general la visión ha sido muy bonita.






Pero lo mejor estaba por llegar. De vuelta al jeep, el conductor nos ha llevado hasta la base del volcán. El paisaje ha cambiado completamente. Hemos pasado de la envoltura de la vegetación tropical, a un terreno desértico, casi lunar, de tonos grisaceos  que cubría todo esa llanura. Nada más aparcar han aparecido como 10 caballos con sus respectivos dueños rodeando el jeep y ofreciéndose a subirnos hasta la cima del volcán. En principio no teníamos intención, pero finalmente nos ha parecido una manera muy divertida de hacer la ascención y hemos aceptado. Cada uno de nosotros ha salido corriendo en busca del caballo que más le ha gustado y todos contentos hemos empezado a trotar.

 






Ha sido muy divertido. Los caballos nos has dejado en el último tramo posible para ellos, unas escaleras de más de 200 peldaños que llevaban directas al crater del volcán. La subida ha sido también muy divertida. Los escalones estaban cubiertos de ceniza, de polvo del volcán y hemos ido hundiendo literalmente los pies en la arena hasta quedar bien rebozados de color gris.
Una vez arriba tanto la visión del interior del crater como la visión del paisaje ha sido espectacular. Hemos pronunciado un "wow" generalizado.


 El círculo del crater gigante, humeante y con relleno amarillento en el interior nos ha impactado. Y sobre todo el hecho de que no había casi seguridad para no caerse dentro, asi que hemos ido con cuidado. Mucha gente compraba unos ramos de flores secas que se vendían por el camino y los lanzaban al interior del crater no sin antes pedir un deseo. Por otro lado mucha gente llevaba mascarillas o pañuelos para taparse boca y nariz por lo molesto que resultaba el polvo que se levantaba constantemente entre el paso de la gente y los caballos.




Había gente muy curiosa subiendo al crater... chicas con tacones y medias,  colgados en chancletas que iban pegando botes por cuestas alternativas que se inventaban (con el peligro de caerse rodando), gente con mascarillas muy divertidas de dibujos animados y hasta gente "antes muerto que sensillo" como este chico tan peculiar que Carlos se encontró por el camino... :-D



Después de hacer fotos y acabar de disfrtuar de las vistas hemos bajado de nuevo por las escaleras y esta vez hemos acabado de bajar a pie hasta el parquing de jeeps. Allí nos han devuelto al hotel.

 
Hoy en realidad hemos tenido un problemilla con los organizadores del tour, pero es una historia muy larga de contar. En realidad podríamos decir que han habido pequeños cambios en las características del tour, cosa que ha hecho que todos nos amotinemos y han habido momentos de tensión. Todo se ha medio solucionado, pero nos ha quedado clara una cosa. Que si el otro día hablábamos muy bien de los indonesios, también hay que decir que si eres turista tienes que ir con ojo porque algunos te la intentan colar a la brava. Suerte que nosotros somos muy despiertos. Y en definitiva de todo se aprende y creo que esto nos hará ser más cautos en el futuro.

Y poco más hoy, mañana volcán Iejn y ferry hasta Bali donde pasaremos 5 días sin movernos tanto (que ya toca olvidarse un poco de autobuses).

Más que contar muy prontito! Besos y abrazos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Me teneis enganchada al blog cada dia aunque no haya comentado nada. Chic@s estais estupendos para el trote que llevais, yo estoy agotada con solo leeros pero desde luego en vista de las fotos, que siempre desmerecen a la realidad esta valiendo muy mucho el esfuerzo. Patri eres una campeona y aunque te echamos de menos disfruta estos dias y sobretodo ahora de la playa. Un beso! Ester

Anónimo dijo...

hola miguel y carlos ,que envidia que me dais, que fotos mas bonitas y ya veo q no parais ni un momento. disfrutar mucho y ya nos contareis tener cuidaito .
muchos besos tita mercedes