martes, 17 de julio de 2012

Gili Air means paradise. Primera parte.

 

Hoy dia 12 hemos dejado Bali y nos hemos dirigido a Lombok. Lombok es otra gran isla que está al este de Bali. Pero no hemos llegado al mismo Lombok. Nuestro ferry nos ha dejado en una de las 3 islas trillizas llamadas Gili Islands. Hay 3: Gili Trawagan (la que tiene más oferta turística, gente joven y fiesta), Gili Air (más tranquila en todos los sentidos que la primera) y Gili Memo (mucho más tranquila y exclusiva, para lunamieleros).

En definitiva 3 pequeñas islas de pocos habitantes y muy especiales.

Nosotros decidimos ir a la de término medio, la Gili Air. Es una isla pequeña que caminando por la costa se hace en una hora y tiene tan solo 1800 habitantes.

Salimos del hotel de Ubud a las 7 de la mañana. Nos tubieron que hacer un desayuno take away, que fue algo especial. A algunos les encantó y a otros no tanto. Era como una crepe rellena de plátano mmmm


Cogimos un mini bus hasta Padangbay, el puerto principal de ferrys de Bali. Allí sobre las 11 cogimos el nuestro hacia las Gili. Iba abarrotado de turistas tipo australianos, surferos y demás.



Después de casi una hora el ferry hizo una parada en Gili Trawagan y ahí se bajó todo el mundo. Menos nosotros. Nos quedamos los 4 solos en el barco. Eso nos gustó, nuestra isla no iba a estar masificada.



Y acertamos.
Al poco rato retomamos el viaje y en nada llegamos a la otra isla: Gili Air. Nada más llegar la visión nos encantó: aguas cristalinas! justo lo que queríamos.


 

 Mochilas a la espalda y a buscar alojamiento. No nos costó nada encontrar oferta. Nada más vernos pasar, los locales nos iban ofreciendo alojamiento en distintos lugares y a distintos precios. No fue fácil encontrar lo que buscábamos: buen precio, para 4 personas, 4 noches... Después de tomarnos unos zumos de frutas (siii, más zumos) para retomar fuerzas y seguir, encontramos alojamiento, pero en dos hoteles diferentes, pero bastante cerca.

Digo hoteles por llamarles de alguna manera. En realidad son casitas, bungalows... algunos dan a la misma playa, otros están entre arboles y vegetación. Nos costó 20 euros hab/noche con desayuno: genial!



Eso si, no hay agua caliente ni aire acondicionado. Ventilador si. Y los retretes no tienen cadena, tienes que echarle agua tu a cazos. Pero... who cares?
Gili Air es... es otro mundo, es otro rollo. No tiene nada que ver con lo que habíamos visto hasta ahora de Indonesia. Aquí se vive totalmente de otra manera. La gente local es super amable, super cercana y agradable. Siempre saludan, te preguntan como va, te sonríen sin más. La gente es super tranquilona, aquí no hay prisa, sólo se trata de disfrutar de la vida, de disfrutar del día a día.


Para que os hagais una idea de como es esto: Gili Air está rodeada de playa (evidentemente) y paralelo a la playa y circularmente también, hay un camino de arena. A lo largo de este camino que da la vuelta a la  isla pues hay restaurantes, bares y cafes, todos los alojamientos, centros de buceo y alguna tienda o paradita.


Los sitios donde comer son simplemente geniales. Casi todos dan o están en la misma playa. Sillas, tumbonas, mesas, mobiliario de madera, paja, todo super auténtico. La decoración playera super chula y todo muy cuidado. La comida barata y muy buena. Por las noches los peces que han pescado durante el día los exponen para que elijas el que quieras y te lo cocinan, así que pescado fresco a más no poder.


Los alojamientos como hemos dicho hay de todo tipo. Desde más lujosos a muy básicos, pero aqui no te encuentras edificios altos, aquí son tipo cabañitas o bungalows. Están en la naturaleza y muchos están hechos de cañas, paja, así que no te puedes agobiar si te entran bichos dentro. Salamandras gigantes y arañotas son compañeras fieles. De los mosquitos por suerte no nos hemos tenido casi que preocupar.


Pero sí de las gallinas, gallos, caballos y demás animales haciendo ruidos a las 6 de la mañana que ya es totalmente de día, aunque te despierten, eso no tiene precio.
Coches y motos? NO HAY. Aquí el único transporte es el carro tirado por caballos y la bici. Pero la bici con la arena no es la mejor opción. Así que o caminas o te montas en el carro. Nosotros eso tubimos que hacer a la llegada porque íbamos que no podíamos más con las mochilas y nos acercó al hotel por 40.000 rupias (4 euros) algo caro, pero lo necesitábamos.
El agua del mar cristalina a más no poder. En según que zonas el agua no te cubre hasta unos 50 metros y desde el primer momento a tus pies tienes coral, erizos de mar, estrellas, plantas marinas, cangrejos... sólo mirando a tus pies ya ves todo eso. La riqueza marina de las Gilis es impresionante.


Hay zonas de playa con mucha arena blanca, pero la mayoría de la playa de las Gili está cubierta de coral muerto. No sabemos bien por que hay grandes cantidades que cubren la arena. Eso hace que necesites unas zapatillas especiales para meterte en el agua si no quieres ir con el ui, ai, ui ai... y también para protegerte dentro de pisar algun erizo o algun pez camuflado que aquí hay algunos que son peligrosos como el pez escorpión.

Los locales como hemos dicho son muy felicianos. Son indonesios pero no tienen que ver con los que conocimos en Java o Bali. Aquí son hippis, don't worry be happy, estan con sus guitarras tocando y cantando, van con la bici parriba y pabajo y le dan a algunas sustancias que les hacen estar todavía más happy. Aquí se llevan sí y además claramente...


Y que se puede hacer en las islas Gili? Relajarse, disfrutar del mar, de la comida, de las puestas de sol, de los paseos, de la vida acuática, conocer a gente, practicar deportes acuáticos, encontrarse a uno mismo, dejarse llevar, olvidarse del trabajo y de los problemas, conectar con la naturaleza... y eso es lo que hemos intentado hacer aquí y lo hemos conseguido. Y las puestas de sol aquí... son de otro mundo...


En el próximo post os explicamos que hemos hecho estos días al detalle! MUAK

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que isla más auténtica!!! Con sus cabañitas, sus carros y bicis.... eso si, para irse a dormir revisión total de bichos no?? jaja

Supongo que si os quedais por ahi unos dias haréis algo en plan buceos y actividades varias ... :p ya lo veremosss

Lo mejor... esa puesta de sol! menudas fotos deben salir ahi con el mar en ese momento....

Besusssssss

AL

PD: el pescao rojo da miedoooo

Anónimo dijo...

Wapoooo

EL pez rojo daria miedo, pero estaba ricooo. T hubiera ncantao la isla y hubieras hecho una super fotos, cmo tu sabes! We miss u tete. Muaaaaa

Anónimo dijo...

HOLA
Ya me empieza a gustar un poco mas ese viaje,con esas aguitas tan limpias y esos pescadicos que quitan el sentio, como os estais poniendo las botas sobre todo con esos zumos, super ricossssssssssss..
!A! y no te digo na con esos arrozales presiosos.
Bueno en serio me esta encantando todo lo que estais viendo y yo con vosotros. os quiero besos ma

Anónimo dijo...

Y LA ARAÑAAAAAAAAAAAAAAAA