jueves, 5 de julio de 2012

Último día descubriendo Jogyakarta

Selamat Malam (buenas noches) desde el hotel Ministry of Coffee de Jogyakarta!

Es nuestra última noche en esta ciudad de Indonesia y hoy ha sido un día super completo. No se como vamos a poder acabar la entrada al blog de hoy porque es tarde, estamos derrotados y mañana madrugamos porque nos vamos de tour por volcanes, pero las ganas de contaros lo que estamos viendo y viviendo hacen que aguantemos despiertos lo que haga falta!

Primero de todo queremos daros las gracias por los comentarios que dejáis después de leer las entradas, nos hacen mucha ilusión y es muy fácil añadirlos, así que animaros! Eso sí, no os olvidéis de escribir vuestro nombre al final porque así sabemos quien lo escribe y de momento hay algunos anónimos que nos han dejado con la intriga jeje :-P

Pues hoy ha sido un día super completo, nos ha encantado.

Nos hemos levantado a las 6:30 (cosa que nos ha costado muchísimo), hemos desayunado en el hotel a las 7 y a las 7:30 nos esperaba nuestro guía de hoy con 4 bicicletas que iban a ser nuestro medio de transporte durante toda la mañana. Se trataba de una excursión por las afueras de la ciudad de Jogya.

Para empezar, aquí las ciudades son diferentes, no tienen edificios altos, ni rascacielos. Las casas son muy sencillas y la gente sobrevive con poco. Casi todo el mundo trabaja, tienen negocios por pequeños que sean, en sus mismas casas venden cosas, preparan comida para venderla en lo que se conoce como "warungs" que son pequeños puestos de comida familiares, muy baratos y muy populares entre los indonesios. La gente de mucha edad continua trabajando. Así que las calles, las aceras, los porchos de las casas siempre están llenos de gente, de niños... y todos muy agradables con los foraneos.
Queremos decir que nos hemos quedado gratamente sorprendidos de la sociedad indonesia, por lo menos de esta parte del país. En su mayoría son super agradables, te sonríen, te saludan, se ríen contigo (y de ti), te vienen a hablar, se interesan por saber cosas de ti, de tu país... y la verdad es que nos estamos sintiendo muy agusto con la gente local.

Bueno en fin, que nos vamos del tema.
Nuestra excursión ha empezado por las calles de la ciudad. Afortunadamente íbamos siguiendo al guía y él controlaba un poco al tráfico que venía de todos lados y nos ayudaba a pararlos y a dejarnos pasar. Ha sido toda una experiencia porque no os imagináis la cantidad de motos, coches y bicis (pero sobretodo motos) que circulan a la vez por estas calles. Hemos ido con mucho cuidado (y hemos tenido algun sustillo) porque en cualquier momento te pasaba un motorista volando por cualquier lado. Cabe decir, que además, aquí conducen por la izquiera (como en Reino Unido) y eso añadía un poco más de dificultad a la hora de saber de donde te iba a venir el peligro.

En unos 20 minutos hemos salido de la ciudad por unos callejones y hemos entrado en la tranquilidad del campo. Hemos paseado por caminos rurales entre arrozales, plantaciones de diferentes cereales, plataneros, cocoteros, etc... Las vistas con esos tonos de verde casi fluorescente han sido preciosas. La parte más interesante ha sido cuando hemos ido viendo a gente autóctona haciendo su vida diaria y sus trabajos diarios, como por ejemplo los hemos visto trabajando el arroz en sus diferentes fases (plantación, segado, recogida...) e incluso nos hemos podido acercar e incluso nos han dejado probar las técnicas que ellos usan. Y hemos aprendido cosas. Por ejemplo, vosotros sabéis de donde viene un cacahuete? Pues mirad las fotos, nos ha parecido super curioso. Llamadnos ignorantes pero algunos de nosotros no lo sabíamos :P





Así ha ido transcurriendo nuestra mañana, entre paradas para hacer fotos, para conocer de cerca algunos oficios y hasta hemos parado para comprarnos un sombrero típico de agricultor que se nos había antojado (a unos más que a otros, eh Patri :P) y nos ha ido bien para cubrirnos la cabeza que hoy el sol ha picado bastante.










Una estampida de patos a las órdenes de su dueño se nos ha cruzado en el camino. Ha sido sorprendente y divertidísimo verlos venir todos juntos a esa velocidad y tan bien enseñados :D

Después de la pedaleada de 4 horas y de tomarnos un coco recién abierto a la sombra de un warung, nos hemos pegado una buena comilona.


A las 2 de la tarde nos ha recogido un coche de alquiler para llevarnos al templo de Prambanan. Este conjunto de templos es patrimonio de la UNESCO es el templo hindú más grande de Indonesia y uno de los más grandes del sud de Asia. Originalmente constaba de 240 templos distribuidos en forma de cuadrado. Actualmente sólo 8 siguen en pie mientras que la resta están en un largo y lento proceso de reconstrucción. Sin embargo y a pesar de que sólo una pequeña parte del original se mantiene en pie, el conjunto de templos nos ha resultado impresionante. Además, hemos tenido la suerte de contratar a un guía que ha resultado ser un tipo genial, Surpi. Un guía divertidísimo y que hablaba muy bien inglés y que nos ha explicado un montón de historias y leyendas acerca de templo y de la religión hindú. Hemos pasado muy buen rato. Luego también las típicas fotos de celebrities y una sorpresa inesperada ha sido encontrarnos a nuestra amiga Pipit (la de información turística) y hemos estado un rato hablando con ella.












Durante la vuelta en coche alrededor de las 6 de la tarde, hemos pegado innumerables cabezadas debido al cansancio acumulado, así que al llegar nos hemos ido a tomar unos buenos batidos naturales de fruta para que nos activaran. Y la resta de la tarde la hemos pasado buscando hoteles para los días que pasaremos en Bali (no queremos que nos pase como nos pasó aquí, así que nos hemos querido anticipar), sacar dinero (2 millones cada uno jaja como suena eso) y 4 cosas más hasta la hora de la cena. Y entre una cosa y la otra ya son más de las 12 de la noche y mañana de nuevo madrugamos. Emprenderemos un largo viaje de alrededor de 11 horas en furgoneta (tela marinera) hasta los pies del volcán Bromo, que visitaremos de a la madrugada del día siguiente (sobre las 4 de la mañana). Así que nos vamos a ir retirando que tenemos unos días cargaditos, pero los tomamos con muchas ganas e ilusión.

Un abrazo fuerte para todos!

Sampai berjumpa lagi (adiós) (se pronuncia "samba" "chumba" jajaja)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No veas que dias de viaje llevais, la de horas que habréis hecho ya en una semanita! y vaya sitios más peculiares que estáis viendo!
estas últimas fotos me han gustado mucho, los campos, ese templo que parece chulísimo, los sombreritos, los patos al ataqueeee, todo pinta muy bien!
Asi que aqui sigo leyendo vuestras historias y siguiendo el viaje con vosotros!
Besosss, a descansar, y a seguir a tope!
Samba chumbaaaa jajaja

AL

Anónimo dijo...

Que envidia, disfrutad de la "diferencia" de cultura.
Que fotografias mas chulas, como me gustaria estar ahí.

Disfruar cuidadosamente
PP&MM

Anónimo dijo...

Hello stars!! Levantando pasiones por doquier, anda que no !! I es que esteu "estupendus" de tota manera: amb barret camperol, en plan flamenc... Bé, això de viatjar virtualment no està gens malament, almenys amb vosaltres. M'encanta, ja m'he enganxat. Espero que seguiu gaudint i fent-nos gaudir. Chumba-Chumba !!
Núria
P.D: Sorry, l'altre dia se'm va oblidar signar. Ah! Michael la Rita diu que un dia anirem allà per conmprar-nos un barret com el vostre i que quan tornes de l'excursió... Petons

Sergio dijo...

Qué viaje y fotos más bonitas que os están quedando! Enhorabuena a los organizadores y a seguir disfrutando!
Besos y abrazos!
Sergio